European Union Agency for Fundamental Rights

Online content moderation . Current challenges in detecting hate speech / Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea .-- Luxemburgo : Oficina de publicaciones de la Unión Europea 2023 .-- 98 p. ; 1 documento PDF

El informe presenta los retos a la hora de identificar y detectar el odio en línea. Explora las dificultades de su investigación y la compleja tarea a la que se enfrentan los responsables políticos y las plataformas tecnológicas para tratar de atajarlo. Analiza las implicaciones de los derechos fundamentales para apoyar la creación de un entorno digital respetuoso con los derechos.

Los datos se recopilaron en X, Reddit, YouTube y Telegram. Estas plataformas se seleccionaron en función de su relevancia en los cuatro países que conforman la muestra (Alemania, Bulgaria, Italia y Suecia) y de consideraciones de viabilidad relativas al acceso a los datos. En total, se seleccionaron 344.132 mensajes y comentarios en las redes sociales de los cuales se analizaron 400 ejemplos aleatorios de cada país.

Los resultados muestran que es fácil encontrar una cantidad significativa de misoginia y odio contra afrodescendientes, judíos y gitanos al buscar en las plataformas analizadas. Más de la mitad de los mensajes analizados (53%) pertenecen al menos a una de las categorías identificadas. Éstas incluyen elementos de incitación a la violencia, la discriminación o el odio; denigración; lenguaje ofensivo; estereotipos negativos; o cualquier otro contenido que parta de este sentimiento. De todos los mensajes codificados como odiosos, casi el 85% contenían lenguaje ofensivo. Los codificadores consideraron que el 55% de los mensajes de incitación al odio expresaban odio hacia las personas por sus características protegidas. El hecho de que la investigación fuera capaz de marcar publicaciones que potencialmente podrían clasificarse como odio en línea indica que los sistemas de moderación de contenidos no están captando todas las formas de odio.

978-92-9489-258-4 DOI 10.2811/923316

Contenidos digitales
Derechos digitales
Internet
Sociedad digital


Unión Europea Alemania Bulgaria Italia Suecia

regulación
normativa
moderación
discurso del odio
odio
hater
ciberdelitos
bullying
derechos humanos